Por Erika Salinas
El año pasado fue de mucha reflexión, de introspección y como cada año de mucho aprendizaje. He tenido que aprender a soltar, cerrar ciclos, pero sobre todo a dejar de depender de otros. No hay como evaluar lo que hemos realizado, los aciertos, los obstáculos y errores y cómo se aprende a resolver cada una de las situaciones que se presentan, ya que, si lo pensamos bien, en realidad el aprendizaje es continuo y progresivo, pero a veces las circunstancias que nos ponen a prueba y las experiencias vividas, nos dan muchísimo para sacarles provecho.
Aquí enlisto lo que considero fueron aprendizajes en mi vida y que seguramente muchas cosas estarán presentes de aquí en adelante.
1.- A accionar y no solo reaccionar. Fue importante darme cuenta, que lo que dejé para después, estaba a punto de generarme un problema mayor, por lo que casi sólo reaccioné, cuando se pudo haber prevenido.
2.- A tomar decisiones. Decidirse y hacer todo lo posible por ir resolviendo cosas, ha sido una buena inversión.
3.- No depender de otros (anhelo de protección de otras personas). Muchas veces dejamos de hacer algo porque queremos hacerlo acompañadas con otras personas, confiamos, pero no podemos depender de nadie, muchas veces lo que nosotros queremos, no coincide con la prioridad de otros.
4.- Cuando haya tiempo disponible, aprovecharlo aprendiendo. Me la he pasado en cursos de todo, pero lo bueno es que había tiempo para hacerlo; podrían ser menos cursos pero más estratégicos, e invertirle en algo que pueda aplicar a lo que ya hago.
5.- Planear, por día, semana o mes, para ir cumpliendo metas.
6.- Que los quehaceres de la casa se deben repartir sí o sí.
7.- Que se debe manejar el estrés y la ansiedad.
8.- Que procrastinar es tirar tiempo valioso.
9.- Que no se puede vivir haciendo castillos en el aire. Aterrizar de una vez por todos los proyectos, sobre todo los que han rondado la cabeza muchas veces.
10.- Que las ideas pueden aparecer cualquier día a cualquier hora.
11.- Hay que dar pasos firmes aunque parezcan lentos.
12.- Una buena alimentación con más frutas y vegetales hasta te cambia el ánimo para bien. Este año aprendí a comer mejor, hay toda una teoría acerca de la comida. Mi familia yo procuramos, por lo menos comer más balanceado.
13.- Hacer conscientes mis pensamientos. Y dejar de pensar y darle vueltas tanto a las cosas.
14.- Confiar en mí, en mis capacidades y en lo que sé que soy capaz de lograr.
15.- Darle a mi trabajo un valor, así como se lo doy al trabajo de los demás.
16.- Que la incomodidad es lo mejor que me puede pasar.
17.- Que debo soltar el control de las cosas que no dependen de mí.
18.- Hacer más trabajo personal, con meditación y ejercicio físico.
19.- Que hay que ordenarse, literal y simbólicamente en cada espacio. Situaciones legales, hasta hice mi testamento; la casa también ordenada, hasta el clóset y área de trabajo.
20.-Escribir mis pensamientos y cómo me he sentido en el día. Me ha ayudado mucho a aclarar mi mente, lo que percibo como situaciones difíciles, al escribirlo, me ayuda a desahogarme y a repensar todo, y poner todo en su justa dimensión.
21.- Que debo aprender a mostrarme más.
22.- Que entre más me pienso, más veintes me caen.
23.- Estar abierta a la innovación.
24.- Amar a mi familia, a mis amigas y estar cerca.
25.- Hacer las cosas aunque den miedo. Este sería mi básico y el número 1 en mi lista.